Educación: Una carrera que aporta cambios y desarrollo a la nación.

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”. Albert Einstein

Por Rossi Canela

Santo Domingo. Según los pedagogos la educación en República Dominicana está tomando un giro vertiginoso y positivo y se entiende que todavía falta mucho para mejorar pero se sienten los pasos firmes para una mejor educación.

Hay elementos que no existían, se están creando, nuevos espacios y capacitando más a los maestros y este punto inciden de manera directa en la educación del estado.

Al elegir la carrera de educación los maestros entienden que de ese modo pueden contribuir a un mejor desarrollo para la nación. “No es solo la pasión o a algo personal es algo más, es ayudar al país” Afirma Américo Vespucio profesor de contabilidad en el Politécnico Francisco Antonio Batista Garcia.

Cualidades

Antes que todo, un pedagogo debe tener preparación, ya que de esto depende causar un cambio en otra persona. Es decir no se puede dar lo que no se tiene

Los maestros de República Dominicana reciben salarios que nos les permite suplir los productos básicos de la canasta familiar.

si carece de preparación no dará lo mejor a los alumnos.

Entre otras cualidades se pueden destacar.

Respeto

Honestidad

Responsabilidad

Ventajas

Los beneficios que se han obtenido en la educación en el estado han surgido a través de lucha constante. Aun la carrera de educación está muy lejos de alcanzar los verdaderos beneficios merecidos.

Pero si cabe resaltar que el gobierno está dando la facilidad de reforzar los conocimientos de los profesores que ofrecen sus servicios en centros educativos públicos atreves de maestrías, talleres y post grados otorgándoles becas.

Desventajas

Aulas con 50 y 60 estudiantes, no puede existir la calidad si la cantidad de estudiantes es exuberante.

Precariedad de maestros para un plantel (Existen planteles con falta de hasta de 12 profesores).

Salario

Es una disputa pues los profesores de educación básica tienen una nómina que no es suficiente para cubrir la canasta familiar, tras una gran lucha este año se han realizado reajustes de sueldo a los maestros pero este aún está por debajo del costo de la canasta familiar.

Los profesores de primaria antes tenían un sueldo de RD$8,900.00 fueron llevado a RD$13,000 mientras los profesores de secundaria fueron llevados a RD$15,000

Según una encuesta realizada por la revista “La Lupa sin Trabas”, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTECt) los maestros ienen salarios muy diversos los profesores a tiempo completo oscilan entre los RD$47,000 y RD$70,000 dependiendo de la cantidad de horas de docencia, producción académica e investigación que tengan asignadas

Pontifice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Esta universidad tiene salarios mensuales que oscilan entre RD$45,000 y RD$55,000 para los profesores a tiempo completo. Un profesor instructor puede ganar entre RD$60,000 y RD$86,000. Un profesor auxiliar tendrá un salario entre RD$72,000 y RD$112,000; un asociado entre RD$115,000 y RD$180,000 y un titular entre RD$150,000 y RD$260,000.

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Un profesor titular tiene un salario de RD$617.53 por hora de docencia teórica y RD$382.76 por hora de docencia práctica. Un profesor adjunto gana RD$595.12 por hora teórica y RD$368.98 por hora de práctica. prefieren desarrollar su carrera docente en la UASD porque ofrece otros beneficios, como las vacaciones pagadas, incentivos por antigüedad y pensiones.

Universidad Iberoamericana (UNIBE). En programas de grado, un profesor titular cobra RD$575 por hora (tiene título de maestría o doctorado); un adjunto, percibe RD$525 (con título de maestría o especialización); un adscrito, RD$475 (con título de especialización o curso de postgrado) y un auxiliar RD$375 por hora de docencia (con licenciatura). En programas de postgrado un maestro cobra entre RD$800 y RD$1,000 por horas de clases impartidas.

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Un profesor de grado de reciente ingreso, con maestría, cobra RD$275 por hora de docencia. Con la antigüedad el salario aumenta ligeramente. Los maestros de postgrado ganan entre RD$800 y RD$900 por hora. Aquí los estudiantes pagan por bloques de materias. En la carrera de derecho el bloque costaría RD$21,240, la admisión RD$1,000 y la inscripción RD$7,800

Fuente: Los datos de las universidades del país fueron tomados de la revista “La Lupa sin Trabas” . Mientras que los datos de la escuela fueron investigados en diferentes instituciones por este medio.

Seguridad Social

Los educadores explican a este medio que cuentan con el seguro de salud SEMA, el cual explican no es muy bueno pero ayuda en casos de algunas emergencias básicas.

Los maestros explican a este medio que cuando se presenta una enfermedad catastrófica deben realizar actividades para recaudar fondos y ayudar a la persona afectada, ya que el seguro que tienen no cubre una mínima parte.

“Antes los cambios que se están presentando en la educación, no se han tomado en cuenta las jubilaciones, un educador deben durar 30 años de servicios y tener 65 años de edad para tener una pensión mientras un policía se puede retirar a los 20 años de servicios” explica Vespucio.

Consejos

Los mentores aconsejan a las nuevas generaciones que desean estudiar educación, primero lo hagan por pasión, segundo deben buscar en su interior de formar que puedan entender que van a vivir y a disfrutar, lo que van hacer, adelante! Ya que aseguran el país necesita profesores apasionados para lograr los cambios necesarios en la educación.