Científicos crean neuronas a partir de muestras de sangre

Científicos de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá publicaron los resultados de su estudio en el que lograron algo increíble: desarrollar un grupo de células neuronales del sistema nervioso central y también del periférico, a partir de una serie de muestras de células sanguíneas.

NUESTROS RESULTADOS PROPORCIONAN UN ENFOQUE DE FÁCIL ACCESO PARA LA GENERACIÓN DE NPCS HUMANAS

Ellos pudieron crear la materia esencial de las neuronas a partir de la sangre. Este gran avance permitirá abrir nuevos terrenos en la medicina y la industria farmacéutica, en particular, beneficiará el desarrollo de remedios más eficaces para condiciones específicas del sistema nervioso. A través de éste método, la sangre de cada individuo podría servir como punto de partida para determinar la forma en la que reaccionan ante estímulos concretos las células de su sistema.

Este nuevo proceso permitirá también estudiar y evaluar la salud del sistema nervioso a partir de muestras sanguíneas, que podrán transmutarse en células neuronales, para conocer la condición del sujeto.

Los autores escriben: “Nuestros resultados proporcionan un enfoque de fácil acceso para la generación de NPCs (neural progenitor cells o células progenitoras neuronales) humanas que albergan un amplio potencial de desarrollo, lo que permite el estudio de las enfermedades neuronales clínicamente relevantes directamente de cohortes de pacientes.“

Aunque todavía estamos lejos de llegar al desarrollo de neuronas a partir de la sangre para sustituir a las perdidas, esta investigación ciertamente puede considerarse un primer paso.

Fuente: Fayer Wayer