top of page

Diagnóstico y Psicoterapia Infanto Juvenil


Este programa logra promover la adquisición de habilidades personales que permiten la creación de un clima de confianza y que promueve el vínculo terapéutico con niños, niñas y adolescentes. Capacita a los participantes en la creación de programas terapéuticos personalizados según la demanda clínica de la persona.

Modalidades:

Presencial y Virtual


Duración:

124 horas, 31 semanas


Objetivos:


Capacitar a los profesionales para ofrecer un diagnóstico adecuado y aplicar intervenciones psicoterapéuticas a niños, niñas y adolescentes. El diplomado permitirá que los participantes desarrollen competencias para gestionar trastornos emocionales, conductuales y neurológicos, promoviendo el bienestar integral de los pacientes. Al finalizar, los participantes estarán capacitados para diagnosticar y tratar a pacientes jóvenes en diversos contextos clínicos y educativos.


Dirigido a:


  • Psicólogos clínicos, educadores, terapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen o deseen trabajar con niños, niñas y adolescentes.

  • Estudiantes y egresados de carreras afines.

  • Profesionales interesados en profundizar en los trastornos infanto-juveniles y en aprender enfoques terapéuticos especializados.


¿Por qué elegir este programa?


Este diplomado ofrece a los participantes las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar de manera efectiva los trastornos infanto-juveniles, proporcionando un enfoque integral que combina teoría y práctica. Al finalizar el programa, los participantes podrán:


  1. Diagnosticar trastornos emocionales y conductuales comunes en la población infantil y juvenil.

  2. Implementar tratamientos terapéuticos específicos, adaptados a las necesidades de cada paciente.

  3. Aplicar enfoques familiares y sistémicos para mejorar la intervención terapéutica.

  4. Trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud para un manejo integral del paciente.


Materiales didácticos:


Los participantes recibirán materiales elaborados específicamente para cada módulo, que incluyen conceptos teóricos, casos prácticos, y guías de intervención, como herramientas de consulta permanente.


Plan de Estudios:


Módulo 1: Introducción al diagnóstico infanto-juvenil


  • Principales trastornos infanto-juveniles.

  • Herramientas y técnicas para realizar diagnósticos clínicos.

  • Aspectos clave del desarrollo infantil y juvenil en la salud mental.


Módulo 2: Trastornos del neurodesarrollo


  • Autismo, TDAH, Trastornos de la comunicación.

  • Evaluación y diagnóstico diferencial.

  • Estrategias de intervención terapéutica.


Módulo 3: Trastornos emocionales y de conducta


  • Depresión, ansiedad, trastornos de conducta.

  • Técnicas de evaluación emocional.

  • Tratamiento basado en la terapia cognitivo-conductual.


Módulo 4: Enfoque familiar y terapias sistémicas


  • Principios de la terapia familiar.

  • Impacto de la familia en el desarrollo emocional de los niños y adolescentes.

  • Intervenciones terapéuticas centradas en la familia.


Módulo 5: Psicoterapia infantil y juvenil


  • Principales enfoques terapéuticos: Psicoterapia cognitivo-conductual, psicoterapia de juego, terapia de arte.

  • Aplicación práctica de las técnicas terapéuticas.

  • Creación de un plan de tratamiento individualizado.


Módulo 6: Ética y práctica profesional en el diagnóstico y tratamiento infanto-juvenil


  • Principios éticos en la intervención con niños y adolescentes.

  • Confidencialidad y manejo de información.

  • Trabajo interdisciplinario y colaboración con otros profesionales de la salud.


Metodología:


El enfoque metodológico es activo y participativo, combinando teoría y práctica. Las sesiones incluirán:


  • Exposición teórica de los conceptos fundamentales.

  • Casos prácticos y discusión grupal.

  • Trabajo en equipo para analizar situaciones reales y tomar decisiones basadas en lo aprendido.


Cuerpo Docente:


Dr. Juan Pérez, Psicólogo Clínico

Dra. María Rodríguez, Especialista en Psicoterapia Infanto-Juvenil

Lic. Andrés López, Terapeuta Familiar

Lic. Laura Gómez, Psicóloga Educativa

Dr. Jorge Martínez, Psiquiatra Infanto-Juvenil

Lic. Ana Silva, Psicoterapeuta Infantil


El programa puede ser impartido por todo o parte del cuerpo docente mencionado, según disponibilidad. El Instituto se reserva el derecho de realizar cambios en el equipo docente cuando lo considere necesario.

bottom of page