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Diplomado Psicomotricidad

Formar profesionales capaces de elaborar planes, detectar e intervenir en dificultades psicomotoras, con el objetivo de promover el desarrollo neuromotor global utilizando estrategias y técnicas aplicadas en el ámbito educativo y terapéutico para niños, niñas y adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Adquirir conocimientos científicos sobre el proceso neuromotor y el neurodesarrollo relacionados con el aprendizaje en los primeros años de vida. Entrenar las funciones psicomotrices mediante el estudio y la adaptación de programas específicos.

Modalidades:

Presencial y Virtual


Duración:

80 horas, 20 semanas


Objetivos:


El Diplomado en Psicomotricidad tiene como propósito preparar al profesional para que sea capaz de preparar planes, detectar e intervenir en dificultades de las funciones psicomotoras, con la finalidad de adiestrar el desarrollo neuromotor global. El programa utiliza estrategias y técnicas aplicadas en el ámbito educativo y terapéutico para niños, niñas y adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo.

El diplomado permite obtener conocimientos científicos sobre el proceso neuromotor y el neurodesarrollo, relacionados con el aprendizaje en los primeros años de vida, y entrenar las funciones psicomotrices mediante la adaptación de programas específicos. Además, proporciona herramientas para llevar a la práctica proyectos de prevención, detección y tratamiento en posibles dificultades psicomotrices, incorporando avances neuropsicológicos en el ámbito escolar, terapéutico y familiar.

Asimismo, el diplomado explora los beneficios de la musicoterapia en el desarrollo de la neuromotricidad, incluyendo usos, aplicaciones y formas de intervención.


Dirigido a:


Profesionales en las áreas de psicología, psicopedagogía, educación temprana, educación primaria, fisioterapia, educación física, educación especial, terapia ocupacional, rehabilitación física, logopedia, neuropsicología y profesiones relacionadas con el desarrollo de la motricidad.


Plan de Estudio: 


Módulo I: Bases neuropsicológicas del desarrollo


  • Desarrollo y estructura del cerebro.

  • Desarrollo de los sentidos.

  • Emoción, motivación y juego.

  • Funciones cerebrales superiores.


Módulo II: Reflejos primitivos


  • Reflejos primitivos posturales.

  • Reflejos primitivos frecuentes en trastornos del neurodesarrollo.

  • Reflejos que afectan el desarrollo emocional.

  • Reflejos que afectan desarrollo de habilidades de lectoescritura.


Módulo III: Musicoterapia y Psicomotricidad


  • Nociones de musicoterapia, objetivos, importancia de la música en el movimiento.

  • Qué es la psicomotricidad y su importancia en el desarrollo humano.

  • Escuelas y orientaciones en educación psicomotriz.

  • Uso de musicoterapia para mejorar habilidades motoras y sociales.


Módulo IV: Ejercicios deportivos para desarrollo de coordinación visomotora, motricidad fina y gruesa.


  • Programas predeportivos para el desarrollo de psicomotricidad.

  • Movimiento y aprendizaje.

  • Programas de neuromotricidad para desarrollo de coordinación visomotriz.

  • Programas deportivos para el desarrollo de la psicomotricidad.

Módulo V: Programas y métodos para el desarrollo de la psicomotricidad


  • Evaluación neuromotora.

  • Método Mind Moves.

  • Terapia de movimientos rítmicos de Dr. Blomberg.

  • Programas de desarrollo de lateralidad.

  • Intervención en dificultades de aprendizaje.


Materiales Didácticos:


Los alumnos recibirán un material elaborado en base a los programas de cada asignatura, que recoge los conceptos y casos prácticos tratados, sirviendo como consulta permanente en su ejercicio profesional.


Metodología:


El programa emplea un enfoque activo y participativo que combina teoría y práctica. Las sesiones incluyen:


  • Presentaciones dinámicas de los temas por parte de profesores con amplia experiencia en el ámbito organizacional.

  • Análisis de casos prácticos y reales, que permiten aplicar los conocimientos adquiridos y analizar situaciones complejas.

  • Notas técnicas elaboradas por expertos, que complementan los contenidos teóricos y fortalecen la práctica profesional.


Además, los estudiantes participan activamente en:


  • Discusiones grupales dirigidas por facilitadores que fomentan el intercambio de ideas y el aprendizaje colaborativo.

  • Trabajo en equipo para analizar casos y tomar decisiones fundamentadas, aplicando lo aprendido en situaciones del mundo real.


Cuerpo Docente:

  • Ghisleine Acosta, M.A.

  • Ana Iris Reynoso, M.A.

  • Indra Hernández, M.A.

  • Alejandra Cuevas, M.A.


El programa podrá ser impartido por todos o algunos de los docentes mencionados, según disponibilidad. El Instituto se reserva el derecho de realizar cambios en el cuerpo docente cuando lo considere necesario.

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